La automatización de la fuerza de ventas (SFA) facilita la gestión en el punto de venta, a través de un software que nos permite realizar un seguimiento de todo el proceso comercial.
El objetivo de la automatización de la fuerza de ventas es optimizar y mecanizar el trabajo del gestor del punto de venta, para que así, utilice todas sus habilidades comerciales en cada visita. Por ello es un error pensar que la tecnología reemplazará la labor de los comerciales.
La automatización de la fuerza de ventas asegura un proceso de ventas más productivo y eficiente, ya que permite ahorrar tiempo y agilizar el proceso comercial, garantizando un impacto en la rentabilidad.
¿Qué tareas podemos automatizar en la fuerza de ventas?
Existen múltiples opciones que se pueden incluir en la automatización del proceso de ventas, sin embargo, entre las más comunes encontramos:
- Planificación de rutas
- Toma de datos
- Reporte de información
- Proceso de pedidos
- Cumplimiento promocional
- Toma de fotografías
Beneficios de la automatización de la fuerza de ventas
- Aumento de la precisión: automatizar la gestión de datos implica reducir las posibilidades de cometer cualquier error.
- Especialización del equipo de ventas: permite a los comerciales centrarse en las tareas de negociación y promoción, mejorando la calidad de las visitas realizadas a cada punto de venta.
- Información comercial actualizada: uno de los mayores beneficios de este proceso es tener toda la información centralizada y sincronizada, además deriva en otra ventaja, como es disponer de acceso inmediato a cualquier dato.
- Toma de decisiones rápidas: disponer de información actualizada permite ejecutar planes de acción rápidos y efectivos.
- Transmisión de directrices entre el mismo equipo: facilita la comunicación entre equipos comerciales en cuanto a oportunidades de mercado y consecución de objetivos.
- Monitorización de objetivos: es importante realizar un seguimiento de los objetivos, tanto individuales como grupales, y disponer en cualquier momento del reporte de su consecución.
¿No sabes como automatizar tu fuerza de ventas?
En Winche Redes Comerciales contamos con un software propio, WincheCloud, el cual facilita todo el sistema de reporte, planificación y gestión del trabajo diario que permite al gestor conocer si se están cumpliendo los objetivos de cada proyecto.
De este modo ofrecemos a nuestros clientes servicios que garantizan el trabajo de una forma rápida, sencilla y eficiente.