El outsourcing comercial consiste en la subcontratación de una empresa externa, con un conocimiento y equipo especializado en el sector comercial, para que gestione aquellas competencias en las que la organización interna no tiene experiencia, y por lo tanto no puede asumir.
Dentro del sector farmacéutico, el delegado farmacéutico es el vínculo entre la industria farmacéutica (mayorista) y las farmacias (minorista). Se trata de un perfil comercial cuyo objetivo es aumentar las ventas en las farmacias dando a conocer el porfolio de productos de la marca con la que trabaja.
En el delegado farmacéutico recae la función de representar a los laboratorios durante las visitas a las farmacias. De esta manera, será el encargado de intentar abrir y desarrollar un mercado adecuado para cada producto.
Aptitudes del delegado de farmacia
- Relación delegado-farmacéutico: es muy importante esta relación ya que de ella dependerán las futuras ventas. El delegado debe hacer visitas presenciales y poder responder a la demanda del farmacéutico.
- Capacidad negociadora: con tal de maximizar las ventas, el delegado farmacéutico deberá ofrecer una propuesta acorde a la situación de cada farmacia y, si es necesario, tendrá que negociar cantidades, precios, tiempos de entrega…
- Orientación al cliente y capacidad comunicativa
- Seguridad: el representante debe asegurar una demanda suficiente y a tiempo para las farmacias.