Tendencias del Sector Retail 2023
En un contexto de incertidumbre como el actual, situar al cliente en el centro de la ecuación es vital. Conectar con el consumidor y ofrecerle una experiencia durante todo el proceso de compra nunca había sido tan relevante.
Experiencia de compra
A pesar del progresivo aumento del e-commerce, el consumidor español, respecto al europeo, prefiere la experiencia en tiendas físicas porque puede tocar, ver y oler aquellos productos que va a comprar. Es por este motivo que el canal físico seguirá siendo una palanca fundamental en el comercio minorista.
Con el objetivo de seguir potenciando esta experiencia de compra, las empresas del sector retail necesitarán tener una perfecta gestión del punto de venta y eso pasa por mejorar la presencia y visibilidad de los productos y garantizar su disponibilidad en el lineal.
Sostenibilidad
Otra de las tendencias que está en auge, en todos los sectores, es la sostenibilidad y la importancia que le dan los clientes como motor de compra.
El compromiso de un minorista con esta cuestión (reducción de su huella ambiental, acciones climáticas…) y su capacidad para comunicarlo de manera efectiva, transmitiendo unos valores y un fin social, serán concluyentes para que el consumidor los identifique como propios y se decante por un minorista o por otro.
Aumento del precio de las materias primas
El 73% de los directivos del gran consumo creen que el coste de las materias primas, la energía y los diferentes insumos de sus productos impactarán en la cuenta de resultados de 2023. Los dirigentes ligan sus expectativas a que sus costes evolucionen de una forma u otra. Es decir, la incertidumbre tan mencionada en los últimos meses hace que sea difícil saber si los costes darán un respiro o seguirán asfixiando las cuentas.