Las funciones del visitador médico
El visitador médico es, actualmente, un profesional con gran valor para las empresas del sector farmacéutico. Es la persona que se encarga de visitar a los profesionales de la salud en las consultas para informarles y presentarles varios productos nuevos.
El visitador médico se convierte así en el canal de comunicación entre el equipo médico y la empresa farmacéutica. Es un perfil que sabe identificar las necesidades del sector y que tiene conocimientos sobre los productos.
¿Cuáles son las principales funciones de un visitador médico?
1. La promoción de los productos médicos a profesionales de la salud, ya que el visitador es el que tiene contacto directo con ellos. Es necesario gestionar correctamente la frecuencia de visitas y planificarlas con antelación para fijar los objetivos y analizar si, después de la visita, se han cumplido.
2. La educación sobre los productos. El visitador médico es un perfil que tiene habilidades comerciales y un extenso conocimiento del sector farmacéutico y los productos. Por ese motivo, es la figura que debe educar sobre el uso y las características de todo aquello que promociona.
3. Mantener la relación con los profesionales de la salud. El visitador médico debe tener siempre presente a sus clientes y establecer vínculos sólidos de confianza con ellos.
4. Recibir y gestionar los comentarios y las sugerencias de los clientes. Como ya hemos comentado, la figura del visitador médico actúa como enlace del punto de venta, en este caso los profesionales de la salud, y la marca. Debe escuchar atentamente todas aquellas necesidades que indiquen los clientes para mejorar la estrategia de marketing farmacéutico.
5. Hacer el seguimiento de las ventas de los productos. Además de vender el producto, el visitador médico debe realizar el seguimiento y la monitorización de las ventas de las referencias en el punto de venta.
En Winche Redes Comerciales contamos con un equipo de Recursos Humanos especializado en todas las fases de la gestión del personal. Nuestro equipo selecciona a los mejores visitadores médicos, entre otros perfiles, para aumentar las ventas de los clientes farmacéuticos y ofrecerles soluciones a las necesidades que nos presentan. Otros perfiles que el Departamento de RRHH de Winche selecciona son: gestor/a del punto de venta, delegado/a de ventas, brand ambassador y project manager entre otros.